> Dodge WC series
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Características:
Designaciones: Dodge WC series, WC-1 a WC-64
Tipo: Vehículo 4×4 y 6×6 ligero multipropósito
País de origen: Estados Unidos. Inicio de la producción: 1941
Dimensiones: Serie ¾ t: Longitud 4’24 a 4’95 m., Anchura 2’06 a 2’49 m, Altura 1’98 a 2’18 m; Serie 1 t y ½ 6×6: Longitud 5’47 a 5’72 m, Anchura 2’10 m, Altura 2’21 m
Pesos: ½ t: 1.750 kgs; ¾ t: 2.420-2.700 kgs; 1 t y ½: 3.141-3.250 kg
Motor: Dodge T203, 203, 207, 211, 213, 215 y 223, de 3.294 a 3.957 cc, de 78 a 99 hp; Velocidad máxima 100 kms/h en carretera
Producción: más de 200.000
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Desarrollo:
A finales de 1939 Dodge presentó con éxito una propuesta para el desarrollo de vehículos militares con la finalidad de reemplazar a los anteriores VC-1 a VC-6. La nueva serie de producción WC (W por war) se convertirá en una muy extensa gama de modelos para transporte ligero y enlace, plataforma de armas, vehículo de transmisiones, de mando, de ingenieros, taller, de recuperación, de bomberos, ambulancia, etc.
Fueron numeradas WC-1 a WC-50 las diferentes variantes del vehículo 4×4 de ½ tonelada, WC-51 a WC-61 más la ambulancia WC-64 las variantes 4×4 de ¾ de tonelada y WC-62 y -63 una versión extendida 6×6 de 1 y ½ tonelada. Los términos media tonelada, tres cuartos y tonelada y media se refieren a la capacidad nominal de carga.
La serie WC fue tan importante como recurso logístico para el US Army y sus aliados en la segunda guerra mundial y la guerra fría como lo fueron el Jeep Willys o el M-3 Half-Track. Muchos WC soviéticos obtenidos mediante la Ley de Préstamo y Arriendo o Lend-Lease fueron a su vez empleados por países satélite de la URSS como los estados árabes en conflicto con Israel, Corea del Norte o Vietnam.
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drakeland
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