> OA vz.23 Zelva (Skoda PA-II)
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Características:
Tipo: autoametralladora.
País de origen: Checoslovaquia.
Tripulación: 5.
Longitud: 6’00 m.; Anchura: 2’16 m.; Altura: 2’44 m.
Peso: 7.360 kgs.; Blindaje: 3-5’5 mm.
Propulsión: un motor Skoda de 9.730 c.c., 4 cilindros, gasolina, 70 hp.; Velocidad máxima en carretera: 70 kms./h.; Alcance: 250 kms.
Armamento: cuatro ametralladoras Maxim 08.
Producción: 15 unidades (2 prototipos PA-I, 1 prototipo PA-II delovy con cañón, 12 PA-II Zelva de producción -2 de ellos de entrenamiento-).
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Desarrollo:
Tras la realización del PA-I en 1923 (sólo dos prototipos), un curioso diseño de autoametralladora de formas redondeadas aerodinámicas y ligero blindaje, Skoda fabricará entre 1924 y 1925 una docena de unidades de una nueva versión algo más corta pero más robusta y artillada, designada PA-II “Zelva” (tortuga). Se realizó un único prototipo designado PA-II delovy (cañón) de 9’4 toneladas equipado con una pieza Skoda de 75/28 mm.
Estos vehículos no llegaron a ser aceptados por el ejército checoslovaco, siendo vendidos 9 de ellos a la policía bajo la designación OA vz.23 (dos de ellos sin ningún blindaje ni armamento, empleados para entrenamiento de conductores); los otros tres ejemplares fueron vendidos a Austria en 1927 y empleados por la policía de Viena donde entraron en acción contra el golpe de estado nazi de 1934. Tras la anexión serán redesignados como Panzerspähwagen Skoda PA-II (Fu), empleados como vehículos de comunicaciones. Por su parte los vehículos checos fueron también obtenidos tras la anexión de 1939.
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Drake
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