Saltar al contenido

> IAI Dagger/Nesher

13/09/2016

.

Nesher/Dagger/Finger de Wingman Models, escala 1/48

.

Dagger de PM Model, escala 1/72

.

Tras la negativa del gobierno francés de proveer a Israel de cazabombarderos Dassault Mirage 5, el servicio de espionaje israelí consiguió hacerse con la documentación técnica necesaria para que Israeli Aircraft Industries (IAI) produjera un copia sin licencia, que fue designada IAI Nesher (en hebreo “Buitre” y también “Águila”), del que se produjeron 61 ejemplares. Este aparato voló por primera vez en 1969 y entró en servicio en 1971. Los aparatos suministrados a la Fuerza Aérea argentina fueron designados Dagger, y una modernización posterior fue denominada Finger. Cinco Nesher fueron vendidos a Sudáfrica, que los empleó como base para el desarrollo de su propio cazabombardero (Atlas Cheetah).

Se trata de un versátil monoplaza de ala delta (hay modelos biplaza de entrenamiento), con una longitud de 15’6 metros por una envergadura de 8’2. El peso en vacío es de 6.570 kgs, alcanzando los 13.500 máximos en despegue. El motor es un turborreactor SNECMA Atar 9C-5 de 4.300 kgs de empuje (6.200 con postquemador), para una velocidad máxima de 2.350 kms/h y un techo de servicio cercano a los 18.000 metros. La mejora de la planta motriz mediante el motor General Electric J79 dio lugar al IAI Kfir.

El armamento fijo se compone de dos cañones DEFA de 30 mm con 125 disparos por arma. Dispone asimismo de un afuste bajo el fuselaje más otros seis subalares para emplazar tanques de combustibles externo, bombas, cohetes y misiles aire-aire de guía infrarroja Shafrir o AIM-9 Sidewinder.

En servicio con la Fuerza Aérea israelí ha sido empleado desde la guerra del Yom Kippur (1973), con notables resultados contra aviones árabes hasta su retirada no muy tardía (1977) por la llegada del Kfir.

 

USUARIOS IBEROAMERICANOS:

 

 ARGENTINA: Tras darse de baja en la Fuerza aérea israelí, treinta y nueve Nesher supervivientes fueron transferidos, una vez restaurados y redesignados IAI Dagger, entre 1978 y 1980 a la Fuerza Aérea argentina (35 monoplazas Dagger-A y cuatro entrenadores biplaza Dagger-B). Estos aparatos fueron empleados durante el conflicto de las Malvinas (1982), donde realizaron 153 salidas, principalmente contra objetivos navales, logrando daños por lo menos contra un destructor y cinco fragatas británicas, y sufriendo la pérdida de once aparatos, nueve de ellos abatidos por Harrier. Los Dagger supervivientes fueron modernizados a partir de 1983 bajo la designación Finger. Finalmente fueron dados de baja a finales de 2015.

.

IAI Nesher de High Planes Models, escala 1/72

.

modelo de Kinetic a escala 1/48 que permite terminar el kit como Mirage III y 5 e IAI Dagger

.

.

Drake

.

_____________________________________________________________

Deja un comentario

Deja un comentario