> Taylorcraft Auster
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Desarrollado por los británicos una vez iniciada la segunda guerra mundial, el avión de enlace y observación Taylorcraft Auster fue introducido en 1942. Ya desde las primeras operaciones con la RAF en África y posteriormente en Italia y Normandía los Auster fueron especialmente útiles y valorados como AOP (Air Observation Post). La producción alcanzó las 1.630 unidades.
La variante más numerosa fue el Auster Mk V, con 790 ejemplares fabricados. Estaba tripulado por tres hombres y su longitud era de 6’83 metros por una envergadura de 10’97. La superficie alar eran 15’51 m2. El peso en vacío era de 500 kgs y a plena carga 840. El motor de esta versión era de modelo norteamericano, un Lycoming O-290 de 130 hp, con el que podía alcanzar los 209 kms/h.
Durante el conflicto fue empleado además de la RAF por las fuerzas aéreas de Australia, Canadá, Noruega (en el exilio), Polonia y Sudáfrica. En la postguerra fue empleado por Israel y Jordania en la guerra de independencia de 1948 así como en Birmania, Checoslovaquia, Grecia, Indonesia, Libia y Países Bajos.
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Drake
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