> GMC C-15TA Armored Truck
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El C15TA Armored Truck fue desarrollado por General Motors en Canadá sobre la base del camión ligero Chevrolet C15, para obtener un autoblindado de coste reducido y fácil mantenimiento, de manera muy similar al GMC Otter LRC (Light Reconnaissance Car). Entre 1943 y 1945 se produjeron casi 4.000 ejemplares que fueron empleados intensivamente durante la segunda guerra mundial por los países de la Commonwealth.
Estaba tripulado por dos hombres y podía transportar hasta 8 pasajeros, en compartimento posterior abierto. Su peso era de 4.500 kgs y disponía de un blindaje de 6 a 14 mm. Tenía una longitud de 4’75 metros por una anchura de 2’34. Lo propulsaba un General Motors Canada de gasolina de 6 cilindros, con una potencia de 100 hp que le permitían alcanzar los 65 kms/h en carretera.
En la postguerra fue empleado por numerosos países, participando en diferentes conflictos como Corea, Vietnam (época colonial francesa), Malasia o Sudáfrica.
USUARIOS IBEROAMERICANOS:
ESPAÑA: se recibieron directamente de Canadá unos 150 ejemplares a finales de los años 40, con documentación falsificada para hacerlos pasar como tractores agrícolas y eludir así el embargo de armas internacional al régimen franquista. Se recolocaron los asientos y se añadió un afuste para una ametralladora pesada que podía disparar por encima de la cabina. Fueron empleados operativamente en el Sáhara en los años 50.
PORTUGAL: recibió del Reino Unido un lote de camiones blindados C15TA que fueron apodados localmente como «Granadeiro». Fueron empleados operativamente en las guerras coloniales portuguesas en Africa hasta los años 60.
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