1950/59, bombarderos ligeros, cazas, Estados Unidos, FE Resin, Hasegawa, Kitty Hawk Models, Minicraft
> Grumman F9F Cougar
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Tras un requerimiento de la US Navy para la obtención de un caza reactor todo-tiempo equipado con radar y que pudiera operar desde portaaviones, el 24 de noviembre voló por primera vez el prototipo del Grumman F9F Panther impulsado por un motor Pratt & Whitney J42 (copia bajo licencia del Rolls Royce Nene). Tras su uso durante el conflicto de Corea en los años 50 se pudo comprobar la inferioridad del ala semi-horizontal convencional del Panther frente a las alas en flecha de los reactores soviéticos MiG-15, por lo que se encargó el desarrollo de un nuevo aparato con esa configuración, que dio lugar al Grumman F9F Cougar, un aparato distinto pero que mantuvo el número de identificación F9F.
El primer Cougar, con una elegante ala en flecha redondeada, voló por primera vez en septiembre de 1951, entrando en servicio al año siguiente. Se fabricaron cerca de dos mil ejemplares. La longitud de este aparato era de 12’47 metros por una envergadura de 10’52. El peso en vacío era de 5.209 kgs por 7.368 máximos en despegue. El motor era un turborreactor Pratt & Whitney J48 de 3.600 kgs de empuje, para una velocidad máxima de 1.052 kms/h y un techo de servicio de 13.500 metros. El armamento estaba formado por cuatro cañones AN/M3 de 20 mm, con 190 disparos por arma. La carga bélica externa era de dos bombas de 454 kgs, seis cohetes de 127 mm ó hasta cuatro misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder.
Los Cougar entraron en servicio en 1953 sin llegar a entrar en combate en la guerra de Corea y los cazas fueron pronto sustituidos por modelos más capaces como el F11F Tiger y el F8 Crusader hacia 1958. No obstante los entrenadores biplaza estaban aún operativos en 1962 en la fase inicial de la guerra de Vietnam y el último escuadrón de Cougar se retiró en 1974.
USUARIOS IBEROAMERICANOS:
ARGENTINA: la Aviación Naval argentina fue el único usuario de exportación del Cougar; adquirió dos biplazas entrenadores F9F-8T Cougar para complementar a los 24 aparatos F9F-2B comprados a la US Navy en 1958.
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Drake
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