> SA-2 «Guideline» (S-/SA-/C-75/V-750 Dvina)
.
.
.
A raíz de la aparición, a principio de los años 50 en Estados Unidos, de los bombarderos estratégicos B-47 Stratojet y B-52 Stratofortress, las fuerzas de defensa aérea de la Unión Soviética impulsaron el desarrollo de un misil de largo alcance, que fuera capaz de abatir tales aparatos, dando lugar al S-75 Dvina, designado por la OTAN SA-2 “Guideline”.
Tras iniciar el diseño en 1953, el equipo dirigido por Pyotr Grushin en las instalaciones de Lavochkin, logró a mediados de la década un proyectil eficiente, incluso superior a las espectativas, y el SA-2 se desplegó masivamente en la URSS y en territorios de países aliados (incluida Cuba, las naciones árabes, las del Pacto de Varsovia, China, Vietnam y Corea del Norte), a partir de 1957. En China se fabrican varias versiones como HQ («Hong Qi», Bandera Roja).
El SA-2 presentaba unas prestaciones extraordinarias: velocidad máxima de 3’5 Mach, 45 kms de alcance y una carga explosiva de 200 kgs. La detonación se activaba por control remoto cuando el proyectil se acercaba a los 100 metros del blanco, normalmente se lanzaba una batería de tres misiles contra un mismo blanco. Alcanzó fama mundial al derribar sobre la URSS al avión espía norteamericano Lockheed U-2 pilotado por Francis Gary Powers en 1960.
Organizados en «batallones» de seis lanzadores fijos, los emplazamientos de SA-2 radiodirigidos fueron el arma principal empleada en las guerras de los Seis Días, Yom Kippur y Vietnam, siendo el responsable de la mayoría de los derribos de aparatos israelís y norteamericanos en aquellos conflictos, entre 1967 y 1975. En los años 80 volvió a ser muy activo, en la guerra en el Líbano y en la que enfrentó a Irán e Irak.
Se fabricaron más de 4.500 ejemplares; actualmente la mayoría han sido retirados del servicio activo. La última victoria se produjo en Abjasia, donde un SA-2 georgiano derribó a un Sukhoi Su-27 ruso, el 19 de marzo de 1993.
USUARIOS IBEROAMERICANOS:
CUBA: Desplegados con el advenimiento del régimen castrista. En 1962 durante la crisis de los misiles, un SA-2 cubano derribo a un avión espía Lockheed U-2, hecho que estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial. Algunos lanzadores SA-2 fueron emplazados sobre el chasis de carros T-54, resultando un SAM pesado autopropulsado.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Drake
.
____________________________________________________________