> clase Nagara
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Autorizados en 1917, los seis cruceros ligeros japoneses de la clase Nagara fueron construidos entre 1922 y 1925, siendo algo menores que los cruceros ligeros standard pero notablemente mayores y mejor armados que cualquier destructor.
Por su velocidad eran ideales para ser empleados como conductores de flotilla. Fueron designados localmente como clase Kuma modificada y cruceros de 5.500 toneladas tipo II.
Tenían un desplazamiento standard de 5.570 toneladas y 7.200 a plena carga, una eslora de 162 metros por una manga de 14. La planta motriz la componían cuatro turbinas alimentadas por 12 calderas, para unas notables potencia de 90.000 hp y velocidad de 36 nudos. Estaban tripulados por 450 hombres.
Inicialmente, el armamento lo formaban siete cañones de 140/50 mm tipo 3 en montajes simples, dos cañones antiaéreos de 80/40 mm tipo 3, dos ametralladoras de 6’5 mm y ocho tubos lanzatorpedos de 610 mm tipo 93 en dos montajes cuádruples. Podían cargar y fondear hasta 48 minas. También disponían de cargas de profundidad. Contaban con un hidroavión con su catapulta que posteriormente fue eliminado para aumentar el espacio disponible para armamento antiaéreo.
Una vez iniciada la segunda guerra mundial, la mayoría de los buques de la clase Nagara sustituyeron una o dos de las torres de 140/50 mm por sendos montajes dobles antiaéreos de 127/40 mm tipo 89. Asimismo la defensa antiaérea ligera se incremento con hasta 50 cañones de 25 mm tipo 96 y ametralladoras pesadas de 13 mm, además de otras mejoras como hidrófonos, sonar y los que sobrevivían en 1944 incluyeron radar.
Los seis buques de la clase: Abukuma, Isuzu, Kinu, Nagara, Natori y Yura resultaron hundidos durante la segunda guerra mundial en el Pacífico, entre 1944 y 1945 (excepto el Yura, perdido en las Salomón en 1942).
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