> clase Fubuki
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Construidos entre 1926 y 1933, los 24 buques de la clase Fubuki, repartidos en tres series o subclases, son considerados por su diseño y armamento como los primeros destructores modernos de la historia.
Aunque se diseñaron inicialmente como cazatorpederos, dentro de la clasificación del Tratado de Wahington, posteriormente fueron reconstruidos parcialmente incrementándose de forma notable la artillería principal y los lanzatorpedos, resultando un referente seguido en construcciones navales de armadas de todo el mundo.
Tripulados por 219 hombres, el desplazamiento de los buques de la clase Fubuki era de 1.780 toneladas standard y 2.080 a plena carga. La eslora era de 112 metros por 10’4 de manga. La planta motriz la formaban dos turbinas Kampon y 2 (ó 3 en los últimos 4 buques) calderas, para una potencia de 50.000 hp y una velocidad máxima de 38 nudos (se alcanzaron más de 40 en pruebas).
El armamento lo formaban seis cañones de 127/50 mm tipo 3 en tres torres dobles y 9 tubos lanzatorpedos de 610 mm en tres montajes triples. La artillería antiaérea secundaria, formada por cañones de 25 mm tipo 96 fue incrementándose a medida que avanzaba la segunda guerra mundial. Los buques supervivientes en 1945 reemplazaron una de sus torres de 127 para ganar espacio para estas piezas antiaéreas. Se amplió la capacidad de cargas de profundidad y se equiparon con radar.
El primer grupo de buques, construido entre 1928 y 1929 lo formaban los buques Fubuki, Shirayuki, Hatsuyuki, Miyuki, Murakumo, Shinonome, Usugumo, Shirakumo, Isonami y Uranami. El segundo lote, conocido también como clase Ayanami, se fabricó entre 1930 y 1931 y además del Ayanami lo formaban el Shikinami, Asagiri, Yugiri, Amagiri, Sagiri, Oboro, Akebono, Sazanami y Ushio. Los últimos 4 buques, o subclase Akatsuki, se fabricaron entre 1931 y 1933: Akatsuki, Hibiki, Ikazucho e Inazuma.
22 de los 24 buques de la clase resultaron hundidos durante la segunda guerra mundial. Sobrevivieron el Ushio, desguazado en 1948 y el Hibiki, entregado a la URSS como compensación de guerra, donde fue rebautizado «Verniy» y rearmado, y se mantuvo en servicio hasta 1964.
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