> Flakpanzer V Coelian
.
.
.
Con la finalidad de compensar la superioridad aérea aliada, los alemanes desarrollaron durante la segunda guerra mundial una amplia gama de piezas antiaéreas autopropulsadas, para proporcionar defensa a sus fuerzas móviles.
Debido a la acción de los caza-bombarderos aliados, este tipo de vehículos, generalmente semiorugas y camiones con poca o ninguna protección, eran un blanco altamente vulnerable. Para intentar corregir esta situación se planteó el emplazamiento de cañones antiaéreos sobre chasis de carro de combate, con torre artillera antiaérea blindada.
Rheinmetall presentó una propuesta para crear tal ingenio sobre el chasis de un carro Panther, que fue designada Flakpanzer V Coellian y se empezaron a fabricar en 1944 una torre con cañón de 55 mm y otra con un montaje doble Flak 43 de 37 mm.
Sin embargo tras el desembarco aliado en Normandía en junio de aquel año, quedó claro que no iba a haber disponibilidad de chasis de Panther para esta función, lo que añadido a los intensos bombardeos estratégicos aliados sobre las fábricas alemanas, hizo imposible el desarrollo de este proyecto, que quedó limitado a un prototipo realizado en febrero de 1945, con un Panther Ausf D con una torreta provisional de madera con el montaje doble de 37 mm.
.
.
.
.
.
.
.
Drake
.
____________________________________________________________