> Aeritalia G.222/Alenia C-27 Spartan
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En atención a un requerimiento de la OTAN de los años 60, para la obtención de un avión STOL de transporte medio multitarea, la firma italiana Aeritalia (antigua FIAT, posteriormente Alenia), desarrolló el G.222, un excelente aparato en relación coste-eficacia, cuyo prototipo voló por primera vez en julio de 1970. Tras mucho tiempo en estudio, inicialmente sólo Italia adquirió el G.222 para su Ejército, empezando a recibir los primeros ejemplares hacia 1978. Se le ha dado el sobrenombre de “Panda”, entre otros.
Se trata de un turbohélice bimotor, tripulado por cuatro hombres y con capacidad para 53 soldados ó 36 literas. Tiene una longitud de 22’70 metros, por 28’70 de envergadura y una superficie alar de 82 metros cuadrados. El peso en vacío es de 14 toneladas y media, pudiendo alcanzar las 28 máximas en despegue. El Alenia C-27 Spartan (también llamado “Chuck»), es un aparato desarrollado para los Estados Unidos y otros usuarios, con motores y otros elementos idénticos a los del Lockheed C-130 Hercules.
La planta motriz la forman dos motores General Electric T64-GE de 3.400 hp unitarios, para una velocidad máxima de 540 kms/h (la velocidad de crucero es de 435 kms/h). El radio de acción operativo es de 1.350 kms, y la autonomía de autotraslado de 4.600 kms. El techo de servicio son 7.600 metros.
En servicio con la Fuerza Aérea italiana ha sido utilizado operativamente en Somalia, Yugoslavia y Oriente Medio. Una decena de aparatos C-27 Spartan norteamericanos fueron modernizados y dotados de protección antibalas y entregados al nuevo Ejército afgano para apoyo en la lucha contra la insurgencia.
USUARIOS IBEROAMERICANOS:
ARGENTINA: Tres G.222 adquiridos por la FFAA argentina se emplearon en tareas de apoyo logístico en los primeros días del conflicto de Malvinas en 1982. Fueron retirados del servicio operativo a finales de 2015.
MÉXICO: cuatro aparatos C-27J adquiridos en 2011.
PERÚ: Cuatro C-27J en la Fuerza Aérea y varios aparatos G.222 adquiridos para la Policía Nacional.
VENEZUELA: seis G.222 con la Fuerza Aérea y dos con el Ejército.
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Drake
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