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Características:
Tipo: Bombardero monoplano bimotor
Primer vuelo; 9 de septiembre de 1939 (piloto Mario Stoppani)
País de origen: Italia; Fabricación: CRDA (Cantieri Riuniti Dell’Adriatico) y Breda.
Longitud (m.): 17’60; Envergadura (m.): 22’50; Altura (m.): 6’10; Superficie alar (m2): 63’10
Peso vacío (kgs.): 8.800; Peso máximo (kgs.): 12.000
Propulsión: 2 motores radiales Piaggio P.XII RC35, refrigerados por aire, 18 cilindros, 1.200-1.350 hp. unitarios; Velocidad (kms./h.): 520-525; Alcance (kilómetros): 1.335; Techo de servicio (m.): 7.250
Armamento: una ametralladora Breda-SAFAT de 12’7mm. en torreta Caproni-Lanciani, una ametralladora Scotti de 12’7 mm., tres ametralladoras de 7’7 mm Breda-SAFAT; 1.550 kgs de bombas
Producción (unidades): 20 (19 CRDA, 1 Breda).
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Desarrollo:
Vinculado al gran proyecto “R” de la Regia Aeronautica de 1939 que pretendía hacerse con una fuerza de 3.000 bombarderos de diseño moderno, el Z.1018 fue una propuesta del diseñador Filippo Zappata para proporcionar una versión bimotora, más sencilla de producir y mantener del Z.1007 trimotor. Tras ser autorizada la construcción en abril de 1939, el primer prototipo voló el 9 de septiembre de ese año.
Hasta octubre de 1940, es decir, un año después, no se obtuvo el primer encargo de 100 unidades. Tras realizarse unos pocos aparatos de preserie se detectaron numerosos problemas derivados en buena medida del sobrepeso, así que se propuso reconstruir el proyecto en base a una estructura de madera como en el Z.1007 y el nuevo prototipo voló el 5 de diciembre de 1941. Debido a las continuas pruebas y revisiones sólo diez ejemplares de esta serie llegaron a entregarse antes del armisticio de 1943.
Los aviones fueron empleados por la 262ª escuadrilla. Otros aparatos de prueba fueron los matriculados MM.24824 y MM.24826, ambos de estructura metálica, diseñados como torpedero y caza nocturno respectivamente. Este último fue capturado por los alemanes pero no se llegó a emplear en combate. Breda también propuso variantes especiales (Leone II y III), que como las otras versiones del Z.1018. no aportaron nada que mejorara a otros modelos que no estuvieran ya en producción, por lo que su desarrollo nunca alcanzó un avance notable.
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Drake
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