> 8,8 cm Pak 43
.
.
.
En directa competición con el famoso Flak 38/39/41 de Rheinmetall, la factoría Krupp presentó un poderoso cañón anticarro también de 88 mm, designado Pak 43. Esta pieza era capaz de generar suficiente presión como para obtener una velocidad de salida del proyectil de 1.200 m/s, con lo cual era capaz de destruir a gran distancia cualquier blindado construido en la segunda guerra mundial, incluidos los enormes IS-2 soviéticos. Recibió el mote de “scheuntor” (asustador).
El diseño de Krupp incluía un afuste cruciforme para un ángulo de giro de 360 grados, así como un escudo de perfil bajo que lo convertía en un arma ideal para emboscadas contra carros. No obstante este emplazamiento era particularmente costoso, y se ordenó a Krupp adaptar estas piezas en la medida de lo posible a los afustes del cañón de campaña 10 cm le K41, dando lugar al Pak 43/41.
Del eficiente Pak 43 derivó la versión para su emplazamiento en carros de combate y cazacarros, designada 8,8 cm KwK 43, y se empleó en los Königstiger (Tiger II), Nashorn, Elefant y Jagdpanther. También se emplazaron en chasis de carros adaptados waffenträger (porta-cañón) al estilo Marder. La producción total alcanzó algo más de 2.000 unidades fabricadas entre 1943 y 1945. La pieza Pak 43 tenía una longitud de poco más de 9 metros y un peso en combate superior a las 4 toneladas. Los proyectiles, de entre 7 y 11 kgs, tenían un alcance efectivo teórico de 3 a 4 kms.
.
.
.
.
.
.
.
Drake
.
______________________________________________________________