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> Pz.Kpfw.III (Sd.Kfz.141)

22/11/2014

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PzKpfw III Ausf N de Tamiya, escala 1/48

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PzKpfw III Ausf H de Dragon, escala 1/35

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Panzerkampfwagen III (Sd.Kfz 141):

 

Tipo: Carro de combate medio

País de origen: Alemania.

Tripulación: 5 hombres.

Longitud: 5’38 (E, F, G), 5’52 (H), 5’56 (J, L, M), 5’65 (N), 5’69 (A, C), 6 (B, D) metros.

Anchura: 2’81 (A, C), 2’87 (B, D), 2’91 (E, F, G, H), 2’95 (J, L, M), 3’41 (N) metros.

Altura: 2’34 (A, C), 2’44 (E, F, G, H), 2’45 (B, D), 2’50 (J, L, M, N) metros.

Peso: 15’4 (A), 15’9 (B, C), 19’5 (E, F, G), 19’8 (D), 21’1 (M), 21’3 (L), 21’5 (J), 21’6 (H), 23 (N) toneladas.

Blindaje: 10-15 (A), 5-15 (B, C), 10-30 (D, E), 12-30 (F, G), 10-50 (J), 10-30+30 (H), 10-50+20 (M, N) milímetros.

Planta motriz: Maybach HL 108TR, 12 cilindros en “V”, gasolina, 230-250 hp. (A, B, C, D); Maybach HL 120TR, 12 cilindros en “V”, gasolina, 300-320 hp. (E, F, G, H, J, L, M, N).

Velocidad máxima en carretera: 32 (A), 35 (B, C, D), 40 (E, F, G, H, J, L, M, N) kms./h.

Alcance: 145 (J), 155 (L, M, N), 165 (A, B, C, D, E, F, G, H) kms.

Armamento principal: cañon KwK 35/36 L46’5 de 37 mm. con 120 disparos a bordo (A, B, C, D, E, serie inicial F); cañón KwK 38 L42 de 50 mm. con 99 disparos a bordo (segunda serie F, G, serie inicial H, serie inicial J); cañón KwK 39 L60 de 50 mm. con 92 disparos a bordo (segunda serie H, segunda serie J, serie inicial L, M); cañón Pak 38 L60 de 50 mm. con 92 disparos a bordo (segunda serie L); un obús KwK 37 L24 de 75 mm. con 64 disparos a bordo (N).

Armamento secundario: tres ametralladoras MG34 de 7’92 mm. con 4.425 (A, B, C, D)-4.950 (L, M, N) disparos a bordo; dos ametralladoras MG34 de 7’92 mm. con 3.600 (E)-3.750 (F, G, H, J) disparos a bordo.

Producción: 4.624 (10 A, 15 B, 15 C, 30 D, 96 E, 435 F, 600 G, 308 H, 1.549 J, 653 L, 250 M, 663 N) unidades.

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PzKpfw III Ausf C de Miniart, escala 1/35

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Desarrollo:

En 1934 el Wehrmacht emitió un requerimiento para la obtención de un carro de combate medio que proporcionara mayor capacidad de fuego y dispusiera de mejor blindaje que los Pz.Kpfw I y II ligeros. Siguiendo las directrices de Heinz Guderian, en 1935 se presentaron diferentes propuestas de los fabricantes Daimler-Benz, Krupp, MAN y Rheinmetall, siendo la propuesta del primero la que terminaría convirtiéndose en el primer carro de combate medio construido en la Alemania nazi. El modelo fue designado Panzerkampfwagen III (Pz.Kpfw.III) recibiendo asimismo la designación de chasis Sd.Kfz 141.

El nuevo carro apareció en mayo de 1937 e inicialmente se equipaba con un cañón de 37 mm, que aunque resultó eficaz en Polonia y Francia, se mostró casi inútil tanto en la Unión Soviética como en el norte de África, sustituyéndose en las versiones posteriores por un cañón de 50 mm. También fue dotado con un obús de 75 mm en el tipo N. El motor Maybach de 230 hp de los tipos A a C pasó a otro de 300 hp en versiones posteriores. Otro aspecto importante de la evolución del modelo fue el sistema de suspensión, que empleó resortes de láminas de las variantes A hasta la D, utilizando barras de torsión a partir del tipo E.

El blindaje (y por tanto el peso) también creció versión tras versión, de los 5-15 mm. de los tipos A a C, se pasó a planchas adicionales de 30 mm. en los D y F, 60 en el H (dos de 30), 50 en el J, etc. Una variante importante fue el carro lanzallamas Flammpanzer III, aunque también se realizaron un buen número de vehículos de mando Panzerbefehlswagen III, asi como variantes de observación de artillería, blindados para el arma de ingenieros e incluso un modelo sumergible que se ideó para la cancelada operación León Marino.

Una vez declarado obsoleto como carro de combate, el chasis del Pz.Kpfw III servirá de base para la producción de un numerosamente producido vehículo utilizado por el Ejército alemán, los blindados de asalto Sturmgeschütz y Sturmhaubitze III equipados con un cañón largo de 75 mm (StuG III) u obús de 105 mm (StuH III), que estarán presentes de principio a fin de las más importantes acciones de las fuerzas acorazadas alemanas. Otra variante, en este caso de vehículo cazacarros denominada Hornisse/Nashorn empleó chasis de Pz.Kpfw III y IV. Ambos chasis se emplearon a su vez para producir el cañón autopropulsado pesado Hummel.

Los alemanes subministraron Pz.Kpfw.III a sus aliados húngaros, rumanos y croatas, y exportaron cierta cantidad a Turquía. Dentro del Plan Bär de 1944, España recibió 10 unidades de la variante StuG III. Noruega empleó Pz.Kpfw III capturados en la postguerra y muchos fueron utilizados e incluso conversionados por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial a partir de las numerosas unidades capturadas.

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PzKpfw III de Italeri/Warlord para el wargame Bolt Action, escala 1/56

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Variantes:

Panzerkampfwagen (Pz.Kpfw) III A (Sd.Kfz.141): versión inicial de preproducción, 10 unidades fabricadas en mayo de 1937.

Pz.Kpfw III B: 15 unidades producidas en 1937.

Pz.Kpfw III C: 15 unidades producidas en 1937.

Pz.Kpfw III D: 30 unidades producidas en 1938.

Pz.Kpfw III E: 96 unidades producidas entre diciembre de 1938 y octubre de 1939.

Pz.Kpfw III F: primer tipo equipado con cañón de 50 mm excepto las unidades iniciales. 435 producidos entre septiembre de 1939 y julio de 1940.

Pz.Kpfw III G: 600 unidades producidas entre abril de 1940 y febrero de 1941).

Pz.Kpfw III G mit Schachtellaufwerk: prototipo con ruedas de tracción superpuestas (como en el PzKpfw V).

Pz.Kpfw III H: Dos capas cada una de 30 mm superpuestas sobre el blindaje básico. 308 unidades producidas entre octubre de 1940 y abril de 1941). Los vehículos de la segunda serie equipados con cañón Kwk L60 recibieron la designación de chasis Sd.Kfz 141/1.

Pz.Kpfw III J: 1.549 unidades producidas entre marzo de 1941 y julio de 1942. Los vehículos de la segunda serie equipados con cañón Kwk L60 recibieron la designación de chasis Sd.Kfz 141/1.

Pz.Kpfw III L: 653 unidades producidas entre junio y diciembre de 1942. Equipados con cañón Kwk L60 y Pak 38 recibieron la designación de chasis Sd.Kfz 141/1.

Pz.Kpfw III M: 250 unidades producidas entre octubre de 1942 y febrero de 1943. Equipados con cañón Kwk L60 recibieron la designación de chasis Sd.Kfz 141/1.

Pz.Kpfw III M Flammenwerfer (Flammpanzer F1): 100 conversiones de PzKpfw III M con lanzallamas de 14 mm. (designación de chasis SdKfz.141/3).

Pz.Kpfw III N: equipado con obús de 75 mm recibirá la designación de chasis Sd.Kfz 141/2. 663 unidades producidas entre junio de 1942 y agosto de 1943.

Pz.Kpfw III N mit Schienen-Kettenfahrzeug: equipo de ruedas para circular sobre raíles diseñado para el tipo N.

Panzerbefehlswagen (PzBfWg) III D1: vehiculo de mando basado en el PzKpfw III D.

PzBfWg III E: vehículo de mando basado en el PzKpfw III E.

PzBfWg III G: vehículo de mando basado en el PzKpfw III G.

PzBfWg III H: vehículo de mando basado en el PzKpfw III H (dos tipos distintos de antenas).

PzBfWg III K: vehículo de mando con torre modificada basado en varios tipos, dotado de falso cañón.

PzBfWg III M: vehículo de mando basado en el PzKpfw III M.

Tauchpanzer III: versión realizada con vehículos de las primeras series con equipo para operar sumergido, diseñado para ser empleado durante la cancelada operación León Marino destinada a conseguir la ocupación de las islas Británicas.

Panzerbeobachtungswagen III: 252 conversiones a vehículos de observación para la artillería.

Bergepanzer III: algunas conversiones como carro de recuperación.

Minenräumer III: prototipo de carro barreminas.

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PzKpfw III Ausf J inicial, de Attack, escala 1/72

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PzKpfw III de Battlefront, para el wargame Flames of War, escala 1/100

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PzKpfw III Ausf A de Bronco Models, escala 1/35

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PzKpfw III Ausf E de First to Fight, escala 1/72

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PzKpfw III Ausf M de GHQ, escala 1/285

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PzKpfw III Ausf L, de Revell, escala 1/72

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PzKpfw III Ausf J, de Unimodels UM, escala 1/72

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Pz.Kpfw.III Ausf. L, modelo diecast a escala 1/72, IXO-Altaya

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Pz.Kpfw.III Ausf. G, DAK, Sidi Rezegh (Libia), 1941, escala 1/72, IXO-Altaya

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Pz.Kpfw.III Ausf. E, escala 1/144, 21st Century Toys

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Pz.Kpfw.III Ausf. E, DAK, escala 1/144, 21st Century Toys

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PzKpfw III de Rubicon Models, escala 1/56

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modelo de Rubicon montado en la versión PzKpfw III Ausf N, con obús de 75 mm

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El modelo anterior de Rubicon pintado:

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Junto a un Crusader de la misma escala:

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Junto al Crusader y un SdKfz 253

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Drake

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